Juan Antonio Urbeltz en Mundaka BC

Cita con la sabiduría en vísperas del domingo de Atorrak eta Lamiak, en Mundaka BC.

Juan Antonio Urbeltz Navarro: Antropólogo y folklorista. Nacido en Pamplona en 1940 y radicado en San Sebastián (Gipuzkoa).

En 1958 ingresó en el grupo de danza Goizaldi, pasando en 1966 a Argia, grupo que dirige desde entonces y con el que ha investigando la coreografía, intrumentos y trajes tradicionales. Desde 1988 dirige la sociedad Ikerfolk (apoyada por la Diputación Foral de Gipuzkoa) donde se desarrolla también una importante labor de investigación del folklore vasco.

Ha colaborado en publicaciones como Dantzariak, Deia o Euskonews con artículos sobre cultura y danzas tradicionales vascas, dirigió la elaboración de un Atlas coreográfico vasco y es autor de un buen número de libros: Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos (Caja Laboral, 1978), Música militar en el País Vasco (Pamiela, 1989), Bailar el caos: la danza de la osa y el soldado cojo (Pamiela, 1994), Alardeak (Diputación Foral de Gipuzkoa, 1995), Elgoibar dantzan, con Koldo Lizarralde y Jose Inazio Sarasua (Asociación Cultural Ongarri, 1999), Los bailes de espadas y sus símbolos: ciénagas, insectos y moros, (Pamiela, 2000), Euskal Herria eta festa, (Elkarlanean, 2004), Danzas morris, origen y metáfora, (Pamiela, 2007), Gipuzkoa mairu-lur : tierra de moros, (Elkarlanean, 2009), Crónlech vasco y zorro japonés. De Jorge Oteiza a Akira Kurosawa (Fundación Museo Jorge Oteiza y Obra Social Kutxa, 2012.

Ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales entre los que destacamos: Primer Gran Premio Internacional de Danza de Middlesbrough (Ingleterra, 1968); el Grand Collier d’Argent y Distinction Chorégraphique en Dijon (France, 1970); el Prix International de Danse à Charleroi (Belgique, 1973); el Premio Internacional en Llagollen (Gales, 1974) y el Premio Europa a la Cultura Popular de la Fundación Alfred Toepfer de Hambourg (Allemagne, 1998).

Desde 1987 el minucioso trabajo de recogida de material se ha plasmado en espectáculos de danza que hunden sus raíces en la tradición y aportan nuevas apuestas coreográficas: Irradaka, Zortziko (1988), Muriska (1989), Alakiketan (1991), Kondharian (1997) y Pas de basque (2002).

Juan Antonio Urbeltz es además patrono de la Fundación Museo Jorge Oteiza, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y miembro de Eusko Ikaskuntza de cuya Sección de Folklore fue presidente.

(Auñamendi Eusko Entziklopedia)

Los bailes de espadas y sus símbolos

Ciénagas, insectos y «moros»

Partiendo del Carnaval como tiempo de la poda, y de la máscara como representación larvada y amenazante de los insectos, este libro se adentra en las danzas de espadas, estudiándolas como el resto de unas prácticas de conjuro que en el pasado han buscado erradicar plagas y enfermedades.

Momentos importantes dentro de estos procesos exorcisatorios han sido siempre las fiestas de Corpus Christi o San Juan Bautista. En la primera, el corte de juncos y espadañas en la orilla fluvial –para adornar las calles por donde Cristo pasará como alegoría solar– es anuncio de un primer ataque al ecosistema periférico que, simbólicamente, constituye una clara expresión de peligro y amenaza. En San Juan, las hogueras vespertinas y las fiestas de moros y cristianos, con sus ritos fijados en las orillas de mares y ríos, incidían en su afán por destruir y alejar las nubes de mosquitos y otros insectos hechas realidad.

La imagen del Otro, como figura del mal, queda delineado en el panorama cultural europeo a partir de su identificación con dos arquetipos altamente peligrosos: el mosquito y la langosta.

(Editorial Pamiela)

 El autor de la letra de la Baldorba, una de las piezas más celebradas de Benito Lertxundi, estará en  Mundaka para hablar de una de sus obras más extraordinarias e impactantes: Los bailes de espadas y sus símbolos: ciénagas, insectos y moros, (Pamiela, 2000). Un libro imprescindible para cualquiera que  esté interesado en las diferentes manifestaciones del Carnaval Vasco.

Una cita ineludible con el autor, en Mundaka, el 28 de febrero de este 2014, en Mundaka BC, en vísperas del domingo de Carnaval, 2 de marzo, día del Mundakako Aratuzteak eta Lamiak.

Edorta Jimenez Ormaetxea

Related Posts

Sin comentarios.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.