LLega el invierno. Y???

Ya estamos en otoño. Y pronto llegará el invierno. Perfecta época para descubrir Mundaka y su entorno, Urdaibai. Te proponemos algunos planes para el día que nos visites.

En Mundaka, en Urdaibai, además de disfrutar del surf, de sus playas, sus paisajes, sus rincones, su gastronomía y de sus gentes, podrás disfrutar de una magnífica oferta cultural que hará de tu visita un recuerdo inolvidable.

 

 

CENTRO DE BIODIVERSIAD DE EUSKADI – MADARIAGA DORRETXEA

El Centro de Biodiversidad de Euskadi – Madariaga Dorretxea dispone de un área de participación pública permanente cuyo objetivo principal es explicar mediante fotografías, audiovisuales, montajes interactivos y visitas in situ qué es la Biodiversidad y las funciones que tiene.

Después de la visita a los diferentes espacios expositivos se puede acceder al mirador de la Torre Madariaga donde se puede apreciar una espectacular vista y descubrir a través de catalejos y binoculares los detalles de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Y para el que todavía tenga ganas de andar puede participar en los itinerarios guiados por la Reserva.

 

 

URDAIBAI BIRD CENTER

Urdaibai Bird Center es un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la  investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven.

Su principal valor añadido radica en que el propio equipamiento es un Observatorio de la marisma en el que confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando.

 

 

URDAIBAI ON

Urdaibai Express es una experiencia exclusiva y única ofrecida por la Cooperativa de Trabajo Asociado Urdaibai On. Una excursión en barco hasta el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El itinerario permite descubrir el fascinante interior de la Ría de Mundaka, ofreciendo la posibilidad de entender los motivos por los que todo el entorno de la ría se ha convertido en la única comarca de Euskadi declarada Reserva de la Biosfera. De hecho, un tramo de la navegación se realiza atravesando un espacio especialmente sensible como es el tramo superior de la Ría, y se realizan bajo la dirección del escritor mundaqués Edorta Jimenez.

 

Basajaunaren ibilbidea. El artista multidisciplinar Rober Garay y Urdaibai On, Cooperativa de Servicios Culturales y de Ocio, ponen en marcha una iniciativa artística y turístico-cultural en Urdaibai. Se trata de la instalación Basajaunaren Ibilbidea, que tiene como figura central a Basajauna. Un auténtico punto de interpretación de la Mitología Vasca, tan presente y tan bien documentada en el entorno de Urdaibai.

 

 

CUEVA DE SANTIMAMIÑE

La Cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, la cueva se encuentra dentro del entorno natural de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus pinturas rupestres datan del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (13.000 a.C.). En ellas aparecen representados diferentes animales, como bisontes, caballos, ciervos, cabras y osos pardos. La cueva posee, además, numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza.

En la actualidad, está cerrada al público, pero es posible contemplar la riqueza de su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación. Los visitantes también pueden acceder al yacimiento arqueológico situado en la entrada de la cueva.

 

 

BASONDO

Basondo es un refugio para fauna silvestre amenazada. Sus 60.000 metros de prados y bosques albergan las principales especies de animales silvestres de la zona: jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles, etc., junto con otras especies que ya se han extinguido en nuestro entorno, como el lobo, el lince o el bisonte europeo.

 

 

 

BOSQUE DE OMA

El pequeño barrio de Oma, en Kortezubi, encierra en las cercanías de las cuevas de Santimamiñe un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola, este bosque encantado es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. En él, el artista dejó huellas en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor.

 

POBLADO ROMANO DE FORUA

El yacimiento de Forua, principal monumento romano de Bizkaia, tanto en lo referente a su extensión como a su buen grado de conservación, fue descubierto en 1982 a partir de los indicios que proporcionó el hallazgo, en el subsuelo de la colina de Elexalde, de dos excelentes epígrafes latinos, el cipo funerario de San Gregorio y el ara de San Martín, ambos en mármol rojo de Ereño.

 

 

 

HEGALUZE

Disfruta de rutas regulares en barco por Urdaibai, con explicaciones sobre el entorno. Rutas a la carta. Avistamiento de cetáceos. Ruta Romántica. Puestas de sol en San Juan de Gaztelugatxe.

 

 

 

 

 

MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA

Símbolo de las libertades vascas y de la paz, Gernika-Lumo es una localidad que cuenta con innumerables atractivos, punto de obligada visita para los turistas que arriben a tierras vizcaínas. Situada en la comarca de Busturialdea, es una villa con mucha historia; alberga un excepcional patrimonio arquitectónico y constituye un excelente punto de partida para realizar excursiones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, excepcional enclave natural formado por extensos arenales.

El Museo de la Paz recuerda el trágico bombardeo que sufrió la localidad el 26 de abril 1937 a manos de la aviación alemana, y trata de difundir la cultura de la paz. De hecho, la propia villa recibió en 2003 el premio “Ciudad de la Paz” de la UNESCO y es miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Mártires.

De visita obligada es también la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco.

 

 

MUSEO DEL PESCADOR DE BERMEO

Sobre el Puerto Viejo de Bermeo se alza la histórica Torre de Ercilla, declarada Monumento Nacional, y cuyos muros encierran desde 1948 las salas del Museo del Pescador. Este es uno de los pocos museos de todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar a los visitantes el ámbito, vida, trabajo y técnicas de los pescadores. En este museo se pueden contemplar aspectos relacionados con la descripción de la costa y los puertos pesqueros vascos; la vida y costumbres de los pescadores, sus organizaciones gremiales; las embarcaciones y las técnicas que han empleado a través del tiempo para la pesca y la navegación.

 

 

 

 

 

Y si lo que buscas es actividad ó emociones fuertes, por tierra, mar ó aire, has llegado al paraíso. Descúbrelo!

 

Mundaka Basque Country

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Sin comentarios.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.