Mundakako Aratusteak

Llegan los Carnavales de Mundaka (Mundakako Aratusteak). Nuestro gran día. El que llevamos esperando todo el año. Día en el que hombres y mujeres, Atorras y Lamias, salimos a las calles para disfrutar de esta gran fiesta del carnaval.

Cuenta la leyenda que fue Anton Erreka, conde local, quien popularizó, sin saberlo, la indumentaria del Atorra, constituida por falda, blusón y pantalones blancos, así como una funda de almohada por la cabeza y un pañuelo rojo. Antón llegó un día a casa con un par de copas de más y, para escapar de los escobazos de su mujer, se vistió las enaguas de aquella y salió a la calle. Los vecinos creyeron que se trataba de una genialidad más del regidor local y celebraron una romería que no cesó hasta el toque de ánimas.

Los Atorras (www.atorrak.com) salen a la calle el domingo de carnaval, al ritmo de la música y sus canciones, vestidos todos de blanco, a excepción del director que viste frac y sombrero negros. Comienzan su andar frente a la casa de Jose María Egileor, uno de los impulsores de esta celebración durante la Guerra Civil y los años de dictadura. Tras el multitudinario arranque, el séquito, compuesto por más de 200 hombres y un gran número de instrumentos de cuerda y acordeones, continúa su ronda llevando la alegría a todos los rincones del pueblo hasta bien entrada la tarde.

Su repertorio es muy extenso y cada año ve la luz una nueva canción, generalmente con un resumen de lo acontecido en el pueblo el último año.

Desde hace bastantes años las mujeres del pueblo se han sumado a la fiesta y ya no se entienden los carnavales de Mundaka sin ellas. Son las Lamias. Vestidas y maquilladas como lo debían hacer las brujas de Lamiaran salen por la tarde-noche para inundar las calles con sus canciones, danzas e instrumentos musicales.

El domingo 2 de marzo es la fecha. Día y noche mágicas que no deberías perderte…

Gora Aratuste!

Mundaka BC

Related Posts

Sin comentarios.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.