ENRIKE ZUBIA EXPO

Enrike Zubia Elordui nació en Bermeo en el año 1947. Desde muy pequeño se interesó por el dibujo y la pintura. Ya a los 6 años salía de la cordelería de sus padres al parque, donde los hombres que esperaban la hora de entrar a trabajar le surtían de tizas. Así comenzó a esbozar los primeros dibujos, utilizando el mismo suelo como lienzo.

El pueblo costero que le vio nacer ha marcado tanto su obra como su temática. Se alimenta de la tierra y el mar, de los puertos vascos; de la vida que hay en ellos y de sus gentes. El artista capta la vida de los arrantzales con pinceladas rápidas donde están muy bien estudiados los matices etnográficos del pescador vasco.

La figura y el paisaje son sus dos mayores debilidades a la hora de coger el pincel. Su registro cromático muestra su capacidad de vencer cualquier dificultad artística.

1963: con 16 años ingresa en la Escuela Taller de Damasquinado y Grabado de Eibar, siendo alumno y posteriormente gran amigo del maestro y artista eibarrés, Lucas Alberdi.

1963-1965: recibe clases prácticas de Damasquinado (dibujos alegóricos y arabescos de oro incrustado en superficie o relieve, sobre metal: pistolas, revólveres, escopetas de caza, placas conmemorativas, …).

En 1965 obtiene el título de Maestro Damasquinador. También recibe las primeras nociones de moldeado en bajorelieve y altorelieve, con vaciado en escayola, trabajos alegóricos con retratos de personajes.

Ahí comienza a dar sus primeros pasos con la pintura al óleo, que completa con las clases de dibujo en la escuela municipal de Eibar, con el maestro Lucas Alberdi.

Desde entonces hasta el día de hoy, la pintura y escultura han sido su fuente de vida, convirtiéndose así en un artista de plena dedicación y a tiempo completo.

Un honor abrir las puertas de nuestra casa a Enrike Zubia. Podréis disfrutar de su arte, de junio a diciembre, en Mundaka BC.

 

#MundakaBC #Mundaka #BasqueCountry #BasqueCulture

Related Posts

Sin comentarios.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.