¿QUIÉN CONOCE A TOMÁS LANDA? – PEDRO IBARROLA

El escritor amurriarra Pedro Ibarrola Solaun presenta en MUNDAKA BC su tercera novela, recién publicada, que lleva por título “¿Quién conoce a Tomás Landa?”.

Editada por Círculo Rojo, se trata de la unión en un solo volumen de sus dos primeras obras “Vientos del Norte” (junio 2016) y “Ratoneras de cristal” (enero 2017) que han tenido un gran éxito de ventas y de crítica.

En esta ocasión el autor ha unido todo el relato en un solo ejemplar en el que ha introducido algunas novedades.

En palabras del autor:

― Es una oportunidad para la gente que no haya leído nada de Tomás Landa tenga la oportunidad de hacerlo de una sola vez.

― Se trata de una trama que parte de Amurrio y la comarca, con personajes y lugares que existen en la realidad y con los que el autor se muestra agradecido.

― Esa pincelada de realidad que tiene la historia no hubiera sido posible sin la presencia de esas personas y esos lugares que aparecen. Es muy de agradecer la fenomenal disposición que han tenido.

― Además, de la mano del txakoli la historia se adentra en la comarca de Urdaibai, con sus paisajes y entornos llevando la intriga por localidades como Mundaka, en la que las descripciones y las ambientaciones de lugares reales, así como la aparición de personas conocidas atrapan al lector.

Como comenta Pedro, el texto se enriquece con un pedacito de las emociones de los lectores al leer situaciones y lugares en los que pueden encontrarse en ese mismo momento. Asimismo, la historia viaja por diferentes lugares de una gran belleza (Galicia, Cataluña) en los que el relato ira fraguándose y que le dan un atractivo especial. La mención a detalles culturales muy de aquí: la cuadrilla, las celebraciones, las fiestas,… enriquecen un texto muy dinámico en los que los ágiles diálogos hacen al lector sumergirse de lleno en la narración.

Tomás Landa es su personaje central y en torno al que gira el libro; un hombre normal, que pasa desapercibido y que, como a cualquier persona puede sucederle, un acontecimiento trastoca radicalmente su vida. Llega a Amurrio procedente de la gran ciudad y debe integrarse en una pequeña localidad en la que casi todos se conocen (o creen conocer) y en la que los trapos sucios, secretos, bulos etc. surgen como en cualquier lugar de las mismas características fuera de la impersonalidad de la gran ciudad.

Se recorren costumbres, celebraciones y tradiciones muy nuestras y que Tomás va experimentando sin sospechar ni por un instante lo que el destino le tiene reservado. El misterio aparece de improviso haciendo que el lector quede atrapado por la historia hasta el final.

Porque como dice Pedro… “Es complicado que una muerte sospechosa o misteriosa no deje ningún rastro”.

#MundakaBC #BasqueArt

Related Posts

Sin comentarios.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.